¿Dónde actuamos?


El Centro de Formación Profesional Nº 406 está ubicado en el barrio de Ingeniero Budge en el Distrito de Lomas de Zamora, este Distrito tiene una Población total de 800.000 habitantes, siendo el segundo municipio, después de La Matanza, con mayor cantidad de habitantes en la Provincia de Bs. As. De ellos se calcula que la Población Económicamente Activa (PEA) ronda en 400.000, de los cuales unos 60.000 son beneficiarios de algún tipo de subsidio social otorgado por el Estado, el índice de desocupación es de alrededor del 16 %. La población de la zona está compuesta por los barrios populares humildes de Lomas y en muchos casos también llegan a rozar la marginación y la indigencia, también existe una porción de clase media baja que perdió su poder adquisitivo a causa del desempleo o de la reducción de salarios. Si bien esta composición social se vino configurando a través de muchos años de historia, se terminó de perfilar durante la década de los ’90 donde también se conformó la contracara de esta realidad con las clases medias altas de las zonas “céntricas” de Lomas que concentraron las riquezas en esos mismos años.


De los seis Centros de Formación Profesional existentes en Lomas de Zamora solo el CFP N° 406 es el que tiene Sede en I. Budge desarrollando el 80% de sus actividades curriculares con la población de Cuartel Noveno, poniendo la oferta educativa institucional al servicio de los sectores sociales más postergados de Lomas de Zamora. Estas características socioeconómicas mencionadas en el párrafo anterior, la gran demanda existente de los cursos de FP en la zona y la ubicación estratégica del CFP N° 406,  explican el hecho de que todas las especialidades dictadas en la Institución tengan matrícula de estudiantes completa.


El CFP N° 406 dispone de Edificio propio, con una superficie total de 1.200m2 de los cuales están techados 308m2 correspondientes a los distintos talleres y espacios productivos, pañol y baños. El establecimiento educativo dispone de instalaciones y servicios de gas natural de red, agua corriente y servicio de corriente eléctrica. Las instalaciones edilicias de la Sede del CFP N° 406 ubicadas en la calle Cipolletti 2198 y Ricardo Palma,Ingeniero Budge,  y sus aulas-talleres son amplias y se encuentran en condiciones aceptables para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y las prácticas profesionalizantes, así como se encuentran en condiciones para recibir diariamente a cientos de estudiantes y albergar maquinarias, herramientas e insumos en un marco de protección, seguridad e higiene aceptables también.